jueves, 6 de marzo de 2008

NOVEDADES LITERARIAS PARA HOMOSEXUALES


El primer libro de autoayuda elaborado en España para gays, lesbianas, transexuales y bisexuales se titula 'Tal como somos' y se presenta hoy en Madrid. Su autor, el psicólogo madrileño Manuel Ángel Soriano, desgrana a través de más de 40 entrevistas aspectos tan diversos como el papel de la familia, el amor entre mujeres, los temores de las personas mayores de 60 años, las dificultades de los católicos para reivindicar su sexualidad, la amenaza del sida. «Me gustaría que esta obra sirviera también a los heterosexuales, para que vieran esta realidad de una manera más natural, sin falsos tabúes», dice Soriano. El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska y el periodista Leopoldo Alas le arroparán en el acto de presentación.

-¿Por qué un libro así?

-Porque en este país apenas existen libros de autoayuda para la comunidad lesbiana, gay, transexual y bisexual (LGTB). Lo que leemos aquí son traducciones de autores franceses y norteamericanos. La temática es la misma, pero los puntos de vista y la realidad política y social son diferentes.

-¿Por qué decidió contarlo todo a través de testimonios?

-No quería un libro de recetas. No me gustan las recetas para que la gente sea feliz. Quería que la gente contara sus vidas con sus misterios gozosos y sus misterios dolorosos; y a partir de ahí obtener referentes que resultasen de validez para los lectores.

-¿Para ser heterosexual no le hace falta a uno un libro!

-Pero fíjese qué curioso: los heterosexuales tienen muchísimos libros de autoayuda. Si tienen baja la autoestima, problemas de mobbing, de comunicación...

-...Esas publicaciones valen para todo el mundo, ¿no?

-¿Ya, pero también tienen sus libros para si la afectividad no les va bien! Los libros de autoayuda salen como setas y no hay más que ir a las grandes librerías para ver que todas reservan una sección completa de ellos; pero todos para la comunidad heterosexual.

-¿Es un libro para salir del armario?

-Es un libro de afectividad y de vida. Y sí, qué duda cabe, es un libro que puede venir bien para salir del armario.

-¿Debe salirse del armario?

-Hay dos salidas del armario. Vamos a puntualizar.

-Hagámoslo.

-Una es una salida íntima y existencial que hace una persona consigo misma cuando se reconoce gay o heterosexual. Es la más importante, que uno se acepte, se cuide, se quiera y se valore a sí mismo. Y luego hay otra salida que podemos llamar social, que se da cuando alguien lo notifica a su familia, en su trabajo, donde sea.

-¿Debe darse ese paso?

-No es fácil con la homofobia que todavía hay en la sociedad. Lo ideal es que todo el mundo salga del armario; pero hay que ser realista y reconocer que a veces no es fácil. No hay que correr riesgos innecesarios ni ser mártires de la causa.

-¿Por qué, según relata, reaccionan tan mal ante la homosexualidad personas que la ocultan?

-A veces da miedo reconocerse a sí mismo una serie de conductas y sentimientos. Vivimos en una sociedad impregnada de la cultura judeocristiana y somos herederos de la dictadura franquista que mandaba a los homosexuales a un penal reformatorio de Huelva. A veces, cuesta aceptarse.

-¿Cómo suelen vivir los padres un anuncio así de un hijo?

-Depende de su nivel de religiosidad católica y de su homofobia, de su conservadurismo. Hay de todo, familias que lo aceptan con naturalidad, otras que necesitan un periodo de adaptación y otras que lo viven mal.

-Una mujer le contó que siempre aceptó la homosexualidad, pero que con la de su hijo no pudo.

-¿Claro! Muchas veces se ve la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. Cuando afecta a uno lo natural deja de serlo tanto.

-Pregunta usted reiteradamente por la Iglesia católica. ¿Por qué?

-El rechazo histórico de la Iglesia católica al mundo homosexual choca con las estadísticas que tenemos. Donde hay un mayor porcentaje de gays es justo en esa institución. No se entiende.

1 comentario:

Daltonica dijo...

De pura casualidad, buscando una imagne he caido en tu blog, muy intenresante a decir verdad.