martes, 27 de mayo de 2008

Monumentos a los homosexuales victimas de los Nazis


Noticia llegada desde REUTERS, BERLIN, Alemania reveló un monumento a las decenas de miles de homosexuales perseguidos durante la era nazi, cuyas leyes fueron utilizadas para juzgar a hombres gays durante una generación luego de la Segunda Guerra Mundial.


El alcalde de Berlín, Klaus Wowereit, quien es abiertamente homosexual, elogió el monumento gris de concreto, considerándolo como un reconocimiento merecido desde hace tiempo hacia la represión a los homosexuales, de los cuales 50.000 fueron condenados por tribunales nazis durante la dictadura de 12 años de Adolf Hitler.

"El monumento consagrado hoy es un recordatorio para nosotros de los horrores del pasado y atrae nuestra atención sobre el nivel de discriminación que existe actualmente," dijo Wowereit.
"Aun se necesitará emprender grandes esfuerzos antes de que la imagen de dos hombres o dos mujeres besándose aquí o en Moscú o en cualquier otra parte del planeta sea aceptada por la sociedad en general," agregó.

El cubo de 600.000 euros (950.000 dólares) en el parque Tiergarten, en el centro de Berlín, se erige frente al monumento a los seis millones de judíos europeos asesinados por los nazis, y fue diseñado por la pareja danesa-noruega conformada por Michael Elmgreen e Ingar Dragset.

Las autoridades nazis ordenaron la castración de algunos hombres homosexuales, y enviaron a miles más a campos de concentración. Muchos de ellos fueron asesinados o murieron de hambre o enfermedades.

Hasta 1969, cuando los socialdemócratas de centroizquierda encabezaron un Gobierno por primera vez desde la República de Weimar, se continuó aplicando las leyes nazis para procesar a homosexuales.

La asociación gay y lesbiana del país, LSVD, aseguró que durante años los homosexuales alemanes habían estado fuera de la cultura oficial de conmemoración y se les había negado una compensación.
"La conmemoración debe tener consecuencias," dijo LSVD en un comunicado. "La rehabilitación de dichas personas que fueron condenadas bajo las leyes nazis debe por ello ser el próximo paso."

No hay comentarios: