lunes, 22 de diciembre de 2008

Buenas noticias para las parejas de lesbianas que quieren ser mamas en España


BRUSELAS.- El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, ha informado de que el Ministerio de Justicia ha remitido a los de Sanidad e Igualdad una propuesta para revisar la ley de reproducción asistida "para evitar interpretaciones restrictivas" del derecho de las lesbianas a ser madres, después de que un comité de expertos de Sanidad avalara este mes la donación de óvulos en parejas lesbianas.

La Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida, dependiente del Ministerio de Sanidad, consideró en el caso de un matrimonio de lesbianas que es "perfectamente legal" que una de las mujeres gestara el óvulo de la otra, tras ser éste fertilizado con esperma anónimo, de modo que hubiese una "madre biológica genética y una madre biológica gestante", explicó Soria en declaraciones a los medios en Bruselas.

"Es algo que es legal en España después [de la aprobación en la pasada legislatura] de la ley que permite el matrimonio de parejas homosexuales y de la Ley de Reproducción Asistida, añadió el ministro tras recordar que el dictamen sobre el caso del matrimonio de lesbianas -que no es vinculante- fue adoptado por un comité de 27 expertos que incluye a juristas y médicos.

El ministro de Sanidad indicó que esta posibilidad "no supone un cambio desde el punto de vista técnico", pero sí una "ampliación de derechos en la línea de lo que el Gobierno socialista ha defendido desde el principio".

En este sentido, explicó que los ministerios de Igualdad y Sanidad tienen "una propuesta de Justicia para revisar este aspecto y evitar interpretaciones restrictivas de lo que supone el derecho de las lesbianas a ser madres".

Preguntado por si es más partidario de reformar la Ley o de elaborar un reglamento, Soria aclaró que la cuestión está "en proceso de discusión" y que la posición de la comisión de reproducción asistida "está bastante clara, en el sentido de que a las parejas lesbianas les asiste ese derecho". "Cualquier modificación de la ley iría en ese sentido: garantizar el derecho de las parejas homosexuales", concluyó.

Noticia recogida de el peridico EL MUNDO

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La Ley española no discrimina a las lesbianas. La aportación de semen del marido o cónyuge no es una donación. La CNRHA ha perdido el norte... Donación es cuando sustituyes gametos que tienen algún problema por otros de un donante anónimo, y eso no ocurre cuando se utiliza semen del marido/cónyuge. Una fecundación NO es una donación. Han tomado el pelo a los de la Comisión y a Sanidad...

Anónimo dijo...

Y QUIEN HABLA AQUI DE DONACION DE MARIDO O CONYUGE, AQUI SE ESTA HABLANDO DE LESBIANAS.